viernes, 13 de diciembre de 2013

Tipos de refrigeración

Los ordenadores de torre pueden tener dos tipos de refrigeración diferentes, la refrigeración por aire o la refrigeración líquida (RL). En cambio los portátiles actualmente solo disponen de un sistema de refrigeración por aire que conecta los componentes principales (CPU y GPU) con un disipador, el aire caliente del cual es expulsado mediante su ventilador.

El sistema de refrigeración líquida en portátiles solo es usado en muy pocos ordenadores, aunque sería muy útil ya que debido al poco espacio que hay dentro del portátil, los componentes estan muy juntos y el calor es muy difícil de disipar. Ese es uno de los principales inconvenientes de los portátiles, además de que cuando se sobrecalientan, el ventilador hace mucho ruido. Es por eso que si se va a hacer un uso intensivo del portátil, lo mejor sería comprar una base refrigeradora al portátil, pero cualquiera? No. Antes de decidirnos, hemos de mirar bajo el portátil las entradas de aire. Entonces tenemos que encontrar una base que tenga un ventilador que se ajuste a la entrada, o una con ventiladores ajustables, que situaremos en las entradas.

Los ordenadores de torre tienen la principal ventaja de que al tener un gran espacio dentro de la caja, esta se puede refrigerar fácilmente, pero si no se hace bien, la caja contendrá todo el calor que dejen ir los componentes, cosa que hará que se caliente cada vez mas. Normalmente para evitar eso, las mismas torres llevan incorporadas varios ventiladores para entrar aire frio y sacar el caliente.

Primero hablaremos de la refrigeración por aire ya que es la mas común. La CPU puede tener un gran disipador con varios ventiladores o tener uno normal con un solo ventilador. El primer tipo refrigerará mucho mejor el procesador que el segundo.


La GPU o gráfica también tiene su propia refrigeración con su propio ventilador, así que si la gráfica es buena, tendrá una buena disipación del calor. Pero si deja ir mucha calor tendremos que tener ventiladores extra en la caja (si no los tiene de serie) para sacar ese calor fuera de la caja.


La fuente de alimentación solo puede ser refrigerada por aire, cosa que está incluida en la fuenta. Como mas buena sea la fuente, mejor refrigeración tendrà.




Las memorias RAM no tienen sistemas de refrigeración, lo que tienen es un disipador de calor, que puede ser mejor o peor, ya que no se calientan lo suficiente como para tener un sistema completo de refrigeración.


Los demas componentes, como discos duros, también pueden ser refrigerados con ventiladores colocados  en la torre.





Ahora pasaremos a la refrigeración líquuida. Esta lo que hace es refrigerar agua en un radiador que tiene unos ventiladores, y la lleva a los componentes que se quieren refrigerar. Esta puede ser de dos tipos:

-Kits prefabricados: en estos, solo hay que unir las piezas a la CPU y a la torre, son las mas senzillas, pero solo refrigeran la CPU.


-Kits profesionales: estos constan de varias partes, y pueden refrigerar la CPU, la GPU y la RAM a la vez. Estas son las mejores, y muy útiles si queremos empezar refrigerando por líquido solo la CPU, pero tenemos pensado refrigerar la GPU mas adelante. Las partes por las que está compuesto son:

  • El tanque y la bomba: el primero es el que contiene el líquido refrigernate, y el segundo el que lo empuja hacia todos los componentes. Los dos pueden ir juntos o separados.

  • Bloque de la CPU, GPU o RAM: cada componente tendrá que estar unido a su correspondido bloque de refrigeración por donde pasará el agua para refrigerar los componentes.




Bloque RAM
Bloque GPU


Bloque CPU


  • Radiador: es el componente que enfría el agua antes de hacerla pasar por los otros componentes. Tiene uno o dos ventiladores que enfrían el agua de su interior.

Entre cada uno de los componentes que se quieren refrigerar por líquido, tendrá que haber un radiador con sus ventiladores.

  • Tubos: conducen el líquido y pueden ser de diferentes colores.

  • Líqiudo refrigerante: viene en forma de concentrado y se tiene que diluir con agua destilada.

  • Conectores: unen los bloques de los componentes con los tubos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario